Alenzo

Top Blogs

sábado, 1 de julio de 2017

Miguel de Lardizabal y Uribe

Miguel de Lardizabal y Uribe nació en la intendencia de Puebla (México) en el año 1744.



Miguel de Lardizabal retratado por Goya en 1815.

Junto con su hermano Manuel viajó a España en 1761, donde curso estudios de Geología e Historia. Por sus grandes conocimientos ingresó en la Real Academia de Geografía e Historia de Valladolid. Más tarde obtuvo una plaza en el Consejo Real de Indias. En 1791 es desterrado al Pais Vasco. Dirigió el Seminario de Nobles de Vergara.

 En el año 1809 es elegido representante de Nueva España en la Junta Suprema radicada ya en Sevilla. El 4 de febrero de 1810 es elegido Regente en representación de las Américas sustituyendo a Estebán Hernández de León. En el documento de nombramiento se expresa que Estebán había dimitido de su cargo por razones de salud pero algunas otras fuentes hablan de presiones para su dimisión por no haber nacido en América. 

José Casado de Alisal, Juramento de las Cortes en la Isla de León.

Como regente es, por lo tanto, uno de los firmantes en la Isla de León el 24 de septiembre de 1810 del decreto que confirmaba la legitima constitución  de las Cortes y por lo tanto de su soberanía. Firmaron además esa noche los regentes Francisco Javier Castaños Aragorri, Antonio de Escaño y Gacía de Cáceres y Francisco de Saavedra y Sangronis. El quinto miembro de la regencia Pedro de Quevedo y Quintana, obispo de Orense, no asistió a la firma excusando su ausencia por lo avanzado de la hora y por su estado de salud. Poco tiempo después fue destituido como regente y como señala el Conde de Toreno dicha decisión no le gustó. En julio de 1811 huía de Cádiz y se refugió en Alicante.






En el mismo año 1811 en Alicante  imprime un Manifiesto que atacaba a las Cortes gaditanas. Entre  las acusaciones más relevantes que realiza en su escrito señala precisamente que ese juramento a la soberanía del pueblo se realizó con presiones ("... pues vimos claramente  que en aquella noche no podíamos contar ni con el Pueblo ni con las armas ..."). 

El documento fue leído integro por la vía de urgencia en la sesión de las cortes reunidas en el Oratorio de San Felipe Nerí del día 14 de octubre de 1811 y provocó en los siguientes días multitud de intervenciones señalando al manifiesto como "sedicioso y subversivo". El acalorado debate aceleró un proceso para detener a Lardizabal y juzgar su actuación en la difusión del Manifiesto nombrándose el 17 del mismo mes un Tribunal especial compuesto por cinco jueces, ajenos a la vida parlamentaria, que fueron elegidos por votación entre una lista compuesta de diez individuos. Se eligió como Fiscal a don Manuel María Arce con 74 votos, y los jueces don Antonio Vizmanos por 94 votos, don Juan Pedro Morales con 77, don Pascual Novoa y Bolaños con 75, don Juan Nicolás Ondaveitia con 68 y don Toribio Sánchez Monasterio con 65 votos.



El nuevo Tribunal Especial quedará establecido en el edificio confiscado en 1808 de La Casa de La Camorra de la Calle Empedrador para lo cual se destina por la Regencia una cantidad para su adecuación como sede del juicio a Miguel de Lardizabal además de destinar a personal auxiliar para un mejor desarrollo de las sesiones. La orden de detención del exregente es inmediatamente ejecutada por el Gobernador de Alicante y el 4 de noviembre es embarcado en el bergantin San Antonio con destino Cádiz. El día 17 el barco fondea en Gibraltar en donde al parecer se desarrolla un intento de secuestro de Lardizabal por parte de los ingleses. Después de una movida travesía el reo llega a Cádiz el 25 de diciembre siguiente.



Lardizabal quedó preso en el Cuartel de San Fernando que fue construido por Torcuato Benjumeda en 1802 en un espacio cercano a La Caleta en el solar en el que posteriormente, tras su derribo, se ubicó el Hospital de Mora y que actualmente alberga a la Facultad de Empresariales.
El juicio se desarrolló en el edificio de la calle Empedrador en los primeros meses del año 1812. Tanto las exposiciones del Fiscal como la defensa del exregente fueron de un gran calado jurídico. El tema central del juicio giró en torno al concepto de soberanía nacional. En mayo el licenciado Antonio Ruíz Alcalá presentó sus alegaciones que fueron además impresas y en en agosto de 1812 se dictó sentencia por la que se  condenaba al reo a “que saliera expulso de todos los pueblos y dominios de España en el continente, islas adyacentes y provincias de ultramar, y al pago de las costas del proceso”. Por lo que respecta a los ejemplares del folleto, se ordenó que fueran quemados en una plaza de Cádiz (desconocemos si se hizo).  En mayo de 1813 el Tribunal de Justicia revocaba la sentencia ordenando su puesta en libertad y que lo relevaran de su destierro. Al regresar Fernando VII al absolutismo Miguel de Lardizabal fue nombrado en 1814 Ministro Universal de Indias, siendo más tarde nombrado miembro del Consejo de Estado. Falleció en Vergara en 1824.






No hay comentarios:

mapa

PRESENTACIÓN

Mi Fournier más antiguo es del año 1953. Concretamente uno de Cinzano. En total tengo 12 de esa década. De 1955 uno de Hispano Olivetti. De 1956 dispongo uno religioso de Nuestra Señora de las Lágrimas. De 1957 tengo además de la misma Virgen otro de Santo Domingo Savio. El mismo santo lo repito en 1958 junto al primero de los que editó CAJA POSTAL.
De 1959 tengo 5: CAJA POSTAL, ANTICARIOL, BRANDY FELIPE II, BRANDY GALEÓN y MARIA AUXILIADORA.

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA
Cinzano 1953