Alenzo

Top Blogs

martes, 11 de julio de 2017

CURSOS DE VERANO CÁDIZ 2017. 12 DE JULIO


   CORO LOS ANTICUARIOS  Antonio Rodríguez " El Tío de la Tiza" Carnaval de Cádiz.

SEMINARIO B-11 DE LOS CURSOS DE VERANO CÁDIZ 2017
“LA MANZANA ARBOLÍ-PLAZA DE LAS FLORES: UN ESPACIO DE SOCIABILIDAD GADITANA”
Organizados por el Campo de Energía de la Economía del Bien Común, junto con el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz se cierra este miércoles un interesante Seminario que ha divulgado las numerosas actividades que se han desarrollado en un espacio urbanístico único en Cádiz durante los 250 últimos años.
La tercera sesión se centra en el siglo XX y se desarrollará el miércoles 12 en la sala Mejia Lejerica. A las nueve de la mañana el presentador y productor de Canal Sur Radio, don Javier Osuna García disertará sobre “El Círculo Modernista (1903-1906). Teatro y tangos en Arbolí”. La Casa de la Camorra se convirtió a comienzos del siglo XX en un centro cultural presidido por Antonio Rodríguez “El Tio de la Tiza” y por lo tanto en el lugar de ensayo de sus mítico coros “Los Lilas” y especialmente “Los Anticuarios”. Los integrantes del Círculo no sólo desarrollaron actividades relacionadas con el mundo del carnaval sino que además apostaron por ofrecer otras representaciones musicales que ofrecieron en el magnífico Salón Bajo del edificio cuya fachada acaba de ser recuperada en parte. Durante tres años de su existencia se organizaron en su bello proscenio hasta 175 zarzuelas, sainetes y obras teatrales la mayoría interpretadas por sus propios asociados.  Durante la intervención el conferenciante aportará audiciones de algunas obras de los coros que durante ese año sacó el Tio de la Tiza.


A las once de la mañana, Don Moisés Camacho Ortega, doctorando en Artes y Humanidades y presidente de la Asociación de Defensa e Investigación del Patrimonio de Cádiz (ADIP) ofrecerá una conferencia sobre : “La Casa del Pueblo durante la Segunda República (1931-1936)”. Tras haber albergado a la Escuela de Comercio entre 1906 y 1919, y al Kursaal Gaditano entre 1919 y 1923, la Casa de la Camorra se va a convertir pocos días después de la llegada de la II Repúiblica en una antigua aspiración del socialismo gaditano como fue disponer en un mismo lugar a todas sus organizaciones en una Casa del Pueblo. Las seis dependencias del edificio albergaron al Comité Provincial del PSOE, a las Juventudes Socialistas y a las diferentes secciones de la UGT. Su salón se convirtió en un habitual lugar de disertación de conferencias de reivindicación social. Lugar de confluencia de la izquierda gaditana fue valientemente defendido el 19 de julio de 1936.

La Tía Norica y Batillo


Para cerrar el ciclo de Conferencias a las doce y media, la doctora en Filología, Doña Desirée Ortega Cerpa hablará sobre “Los Títeres de la Tía Norica de Cádiz; una tradición teatral a través de los siglos”. Los títeres de la Tía Norica nacieron en una finca cercana a la Camorra, en la calle Compañía. Su periplo vital la llevó por lugares muy diversos pasando a disponer de sede estable en el salón de la Camorra ahora convertido en Teatro Jaime Balmes a partir de 1952 bajo la dirección de la familia Rivas. Dos siglos de pervivencia que han convertido a la Tía Norica en un símbolo de identidad de muchas generaciones gaditanas.




Las ocho ponencias ofrecidas no sólo han pretendido divulgar aspectos poco conocidos de la Historia gaditana sino también reivindicar que existe una magnífica obra arquitectónica que recuerda la importancia de ese espacio. Con la divulgación pretendemos  no sólo concienciar de que gran parte de lo que hemos aportado es recuperable sino también solicitar a las autoridades el que se ponga en valor ese espacio para disfrute tanto de los gaditanos como de los visitantes. La fachada del Salón Bajo de la Camorra merece un reconocimiento y  la voluntad de su rescate como auténtico baluarte de la Memoria Histórica y de un relato de muchas páginas de la vida de la ciudad.



No hay comentarios:

mapa

PRESENTACIÓN

Mi Fournier más antiguo es del año 1953. Concretamente uno de Cinzano. En total tengo 12 de esa década. De 1955 uno de Hispano Olivetti. De 1956 dispongo uno religioso de Nuestra Señora de las Lágrimas. De 1957 tengo además de la misma Virgen otro de Santo Domingo Savio. El mismo santo lo repito en 1958 junto al primero de los que editó CAJA POSTAL.
De 1959 tengo 5: CAJA POSTAL, ANTICARIOL, BRANDY FELIPE II, BRANDY GALEÓN y MARIA AUXILIADORA.

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA
Cinzano 1953