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domingo, 21 de mayo de 2017

RUTA SOLIDARIA ADIP 2017


En este detalle de un plano de Cádiz realizado por Joseph Cavallero en 1772 se puede observar como se señala con el número 95 un espacio que en la correspondiente leyenda indica COLISEO DE LA ÓPERA ITALIANA. Su entrada se realizaría por la Plaza de las Flores. A la derecha, con el número 79, el conjunto del Convento de los Carmelitas Descalzos que incluye la iglesia (donde estoy el edificio de Correos), las dependencias monacales y el Huerto en la parte que hoy es el Mercado de Abastos.


 Y para terminar la Ruta Solidaria de ADIP el próximo sábado 25 de noviembre con una VISITA GUIADA al Centro Municipal de Artes Escénicas de Cádiz de la calle Arbolí.

 En la foto se puede observar al fondo un edificio blanco con una única ventana alargada. Actualmente es el almacén y oficinas de lo que fue C&A pero en el siglo XVIII fue el lugar donde se ubicó el magnífico Coliseo Italiano de la Ópera de Cádiz.



Tendremos que poner algo de imaginación para conocer este Coliseo. La única referencia que tenemos es la maqueta de Cádiz del Museo Municipal. Bajo la letra D vemos un edificio con tejado a dos aguas, ese sería el COLISEO. Estaríamos tomando la foto desde una posición elevada del Campo del Sur. La letra A mostraría el Huerto del Convento de los Carmelitas Descalzos y la C la Calle Arbolí a la altúra del número 5.
Las descripciones del edificio que albergó entre 1761 y 1778 diecisiete temporadas de Opera Italiana, nos hablan que estaba construido en madera y que se accedía desde la Plaza de las Flores. Tambíen que disponía de 15 lineas de palcos en 4 alturas (es decir 60 palcos) e incluso sabemos que en un Baile de Carnaval  del año 1768 llegó a vender en un sólo día 1700 entradas.

No tenemos ninguna imagen ni plano del edificio pero si hemos encontrado esta pintura de aproximadamente las mismas fechas del Teatro de París con cinco líneas de palcos que puede acercarnos a lo que debió ser tan colosal edificio.

Cuarenta y ocho libretos como este de otras tantas composiciones representadas en el Coliseo Gaditano como nos narró Cristina Diez permiten conocer la importancia del edificio.

Los cantantes provenían de Compañías italianas que habitualmente realizaban giras por la Península actuando además en otras plazas como Madrid, Lisboa, Valencia y Barcelona.  El famoso sopranista Felipe Elisi fue uno de los cantantes que realizaron representaciones en Cádiz, junto a otros grandes interpretes del nivel de lo que pudieran ser un Pavarotti, una Caballé, un Plácido Domingo o una María Callas. La empresa disponía de una orquesta propia con 26 músicos, mayoritariamente de instrumentos de cuerda. Uno de los más conocidos fue Carlos Moro que trajo desde Génova el violoncello de de la foto construido por Antonio Stradivarius y que durante casi seis décadas estuvo en Cádiz. Los músicos convivían en un edificio adquirido por la empresa en la entonces calle Empedrador, actualmente Arbolí y sus elevadas conversaciones debieron provocar que los gaditanos denominasen a ese lugar como Casa de la Camorra.

Infografía realizada por Juan Luis Candón de la fachada del Salón Bajo del Casino francés de la Camorra, Cinco arcos con pilastras romanas y 8 metros de altura que daba paso a un salón-teatro de 26 metros de profundidad con proscenio.

En la  visita, conoceremos la parte visible del arco izquierdo de la fachada del Salón bajo del antiguo Casino francés de La Camorra que debió ser construido por un arquitecto francés en la década de los ochenta del siglo XVIII. El nuevo inmueble fue labrado con fondos aportados por la amplia colonia francesa de la ciudad una vez que la Compañía del Coliseo de la Ópera italiana se había disuelto y por tanto abandonado la casa donde albergaba a su orquesta de músicos. Este edificio construido por los franceses disponía además del ya mencionado Teatro de otras cinco dependencias más en dos o tres alturas y que fueron derribadas hacia 1960 para construir el Colegio Jaime Balmes. Las amplias habitaciones sirvieron como biblioteca, salón de lectura, sala de juegos y reuniones e incluso para albergar una pequeña lonja.

Luego subiremos a la primera planta para conocer con más detalle el arranque del arco izquierdo y la fina labranza decorativa de una guirnalda encima del arco. Observaremos también la piedra arenisca sobre la que se ejecuta la fachada, probablemente de las canteras de la Sierra de San Cristobal de El Puerto de Santa María.



Y luego subiremos a la terraza del Módulo 2 para observar como los capiteles de las cuatro pilastras romanas siempre mencionadas en las descripciones de la Camorra han quedado semiescondidas tras la capa impermeabilizante de la azotea. Mándanos un correo a coleccionocalendarios@hotmail.com y te confirmaremos que día se hace y te diremos el punto de encuentro.

Este enigmático edificio albergó numerosas actividades culturales y educativas. Para conocer más sobre La Camorra : LA CAMORRA ESTÁ ENLADRILLADA o bien utilizar este enlace.





http://coleccionocalendarios.blogspot.com.es/2016/07/la-camorra-esta-enladrillada.html

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PRESENTACIÓN

Mi Fournier más antiguo es del año 1953. Concretamente uno de Cinzano. En total tengo 12 de esa década. De 1955 uno de Hispano Olivetti. De 1956 dispongo uno religioso de Nuestra Señora de las Lágrimas. De 1957 tengo además de la misma Virgen otro de Santo Domingo Savio. El mismo santo lo repito en 1958 junto al primero de los que editó CAJA POSTAL.
De 1959 tengo 5: CAJA POSTAL, ANTICARIOL, BRANDY FELIPE II, BRANDY GALEÓN y MARIA AUXILIADORA.

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA
Cinzano 1953